
Secom ilumina la Ciudad de los Niños de Cabra.
La Ciudad de los Niños de Cabra es algo más que un simple parque infantil. Este espacio es un lugar dedicado al ocio, donde la imaginación y la fantasía se unen para llevar a cabo cualquier actividad al aire libre en familia, siendo su principal objetivo los más pequeños de la casa. Se encuentra equipado con todo tipo de columpios, toboganes y una serie de innovadoras atracciones que invitan al ejercicio físico y a la diversión. Del mismo modo, cuenta con unos espacios muy bien decorados y cuidados donde podremos encontrar recreaciones a escala de multitud de animales, personajes de los más célebres cuentos de la infancia e incluso superhéroes reconocidos por todos.
Por este motivo, no sólo los más jóvenes podrán disfrutar de este espacio, sino que los propios adultos podrán disfrutar de un ambiente mágico, cargado de nostalgia, lo que genera una experiencia inolvidable desde que cruzas la puerta del recinto.
Versatilidad de las luminarias LED para adaptarse a cualquier situación.
En este caso nos encontramos con un parque público totalmente distinto a los que nos podemos encontrar fácilmente en una ciudad, ya que está repleto de zonas de juego, atracciones infantiles, amplias zonas de césped, caminos peatonales, etc….
Sin embargo, toda la iluminación del parque se debía llevar a cabo con un mismo tipo de luminaria, por lo que dicha luminaria debía adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada zona donde deba ir instalada.
La luminaria debía conservar una estética semi esférica, que se pudiera instalar sobre una columna con un diámetro de anclaje de 60mm. Del mismo modo, las luminarias permanecerán constantemente a la intemperie, por lo que deben asegurar unos elevados niveles de calidad para optimizar al máximo la instalación de alumbrado. Por este motivo, se escogieron las luminarias de la marca SECOM ILUMINACIÓN, ya que, además de ser uno de los mayores fabricantes de luminarias a nivel nacional, su experiencia de más de 30 años en el sector aporta un elevado nivel de fiabilidad, por lo que resultó ser la opción idónea para la iluminación de este parque tan emblemático. Las luminarias deben mantener, además de la estética curva mencionada con anterioridad, un índice de hermeticidad de al menos IP65 para asegurar que no pueda acceder al interior de la luminaria ningún tipo de partícula en suspensión, polvo o agua. Del mismo modo, se debe mantener un índice de protección frente a impactos mecánicos de al menos IK08.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, la luminaria escogida fue el modelo RIPA led. Esta luminaria, además, cuenta con un cierre de vidrio curvo que aumenta aún más su resistencia frente a impactos mecánicos procedentes de debajo de la propia luminaria, lo que se considera como una ventaja frente a otras luminarias de otras marcas. Del mismo modo, cuenta con un tipo de pintura en la parte externa que protege la carcasa de la luminaria de cualquier tipo de inclemencia atmosférica.
Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la luminaria debe adaptarse a cualquier superficie sobre la que se debe instalar, por lo que se optó por implementar una serie de ópticas secundarias que permiten redirigir el haz lumínico hacia las zonas deseadas, evitando así cualquier malgasto energético, aumentando aún más la eficiencia de la instalación.
Para alcanzar este objetivo se tomaron las siguientes consideraciones:
- En los caminos peatonales se deben instalar una óptica asimétrica que distribuya la iluminación de forma lateral, fomentando así la uniformidad lumínica en todo el camino, maximizando la distancia entre las luminarias, lo que permite instalar una menor cantidad de puntos de luz, generando así una instalación óptima y a medida.
- En las zonas más amplias, ya sea cubierta de césped o con cualquier tipo de empedrado y adoquines se debe emplear una óptica simétrica extensiva que permita abarcar un área extensa alrededor de toda la columna, cubriendo los 360º que la rodean.
- Por último, nos encontramos con las zonas donde se encuentran las atracciones infantiles y las áreas de descanso. En estos casos las luminarias se encuentran en el borde del camino, por lo que nos interesa redirigir la iluminación hacia adelante. Por este motivo se deben emplear luminarias con una óptica asimétrica frontal.

Resultados finales. Una solución satisfactoria.
Tal y como hemos podido comprobar anteriormente, gracias a las ventajas que aporta la tecnología led, es posible adaptar un mismo modelo de luminaria a una gran variedad de casos y situaciones totalmente distintas, alcanzando unos resultados totalmente óptimos ante cualquier situación.
Además, esta instalación se beneficia en todo momento de todas las ventajas que aporta la tecnología LED ya que, en este caso, la luminaria RIPA LED de la empresa SECOM ILUMINACIÓN cuenta con unos led de última generación que aportan un elevado rendimiento lumínico a la par que conservan una vida útil superior a las luminarias de tecnología antigua y obsoleta, por lo que el ahorro energético crece en mayor medida, mientras se reducen los costes de mantenimiento, resultando así en una instalación con una calificación energética más que excelente en todos los sentidos.